lunes, 28 de abril de 2008

WENDY JAMES: De Transvision Vamp a Racine

Wendy James cantante y compositora, más conocida como la cantante del grupo Transvison Vamp y que ahora canta con el grupo Racine, fue adoptada al poco de nacer y dejó su casa con 16 años, mudándose a Brighton. Estando allí estudió teatro y literatura inglesa. Un año despues empezó a cantar en un club nocturno cantando versiones de Patti Smith. Allí conoció al guitarrista Nick Chistian Sayer. Ambos componían aunque Sayer fuera el principal compositor de los temas. Wendy y Nick se trasladaron a Londres donde se unieron a sus colegas Dave Parsons al bajo y Pol Burton a la batería (tras la grabación de su primer álbum fué sustituido por Tex Axile) para formar la banda de pop-punk Transvision Vamp. Wendy rápidamente atrajo a público y crítica con su irónica carga de tensión sexual y su imagen rebelde.
La banda firmó con RCA y grabaron la vesión "Tell that girl to shut up" de Holly and the Italians en abril de 1988. Un mes más tarde el siguiente single "I want your love" entró en el top 10 de las listas británicas llegando al número 5. La banda editó entonces su primer álbum Pop Art en octubre.
1989 fué el año de mayor éxito para la banda con el hit single "Baby I don´t care" en el puesto número 3 y el álbum Velveteen que entró en el número 1 de las listas siendo un hit en todo el mundo.
El tercer álbum de la banda Little Magnets Versus the Bubble of Babble mizclaba la New Wave con los sonidos de los 60 e incluía una versión de Bob Dylan ("Crawl out your window") e influencias de Dr. John.
Se rumorea que la compañía RCA no quedó muy contenta con el álbum por su sonido más alejado de canciones radiables y mainstream.

Tras su separación en 1993 de Transvision Vamp, Wendy edita Now ain´t the time for your tears,en el que se dejó guiar por Elvis Costello que también las escribió todas las canciones del disco.
En el período de descanso del show business, Wendy se muda a Nueva york.

En 2004 vuelve al mundo musical como cantante, compositora y productora de la banda Racine. Henric Strahl, James Meynell y Ray Sullivan, acompañan a Wendy en esta nueva etapa. La banda graba su primer larga duración No. 1 en 2006 y selo presentan por Londres y Nueva York. En la primavera de 2007 se embarcan de gira por Europa: Paris, Amsterdam, Barcelona, Dublin, Londres y Madrid en Julio.
De esta gira me enteré una semana despues de su visita a Madrid y os podeis imaginar la rabia, yo, que he sido fan incondicional de la banda de siempre, y además estuvo pinchando Wendy en Moby Dick, JARL!!! Por lo visto tenían prevista extensa gira por Europa en Marzo y Abril de 2008 a ve si me entero y os cuento.
Mientras tanto os dejo con un vídeo de uno de los tantos clásicos de Transvison Vamp "Born to be sold", y otro de Racine en directo.